martes, 7 de junio de 2011

Hoy se inaugura el “MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA” en su Guetaria natal



Su magestad la reina Doña Sofía, será la encargada de inaugurar el museo. Acompañarán a la reina, quien desde marzo del 2000 ostenta junto al rey la Presidencia de Honor de la Fundación Balenciaga, los máximos responsables de las instituciones que integran en la actualidad la Fundación, completamente renovada en los últimos años.

El museo abrirá sus puertas al público el viernes 10 de junio.

No se ha dado a conocer la relación de quiénes han recibido la elegante invitación envuelta en papel de seda negro -sellada con la sencilla B que constituye el principal elemento de identidad gráfica del museo, pero se sabe que no faltará a la cita uno de sus principales promotores: el modisto francés Hubert de Givenchy.

El 'presidente fundador' de la Fundación, que tenía previsto acudir a Guetaria en compañía de algunas de las modelos que mostraron sobre la pasarela las creaciones de Balenciaga, y es también una de las personas que más ha contribuido a enriquecer los fondos del museo con la donación de su extraordinaria colección privada de 'balenciagas'. Acompañará a Givenchy otro protagonista de los años dorados de la alta costura parisina, Philippe Venet. Aunque por razones de salud no sea posible contar con la presencia de algunas grandes figuras de la alta costura internacional y española, el mundo de la moda estará representado por diseñadores como Amaia Arzuaga, Ailanto, Miriam Ocariz o Jon Fiz, entre otros.

También tendrán una destacada presencia quienes en su día fueron clientas de Balenciaga y, donando sus trajes a la Fundación Balenciaga, ellas han contribuido decisivamente a formar y enriquecer una colección. Entre ellas se encontrará la vicepresidenta de la Fundación, Sonsoles Díez de Rivera e Icaza.

Tampoco se perderán el evento habituales del papel couché, como Beatriz de Orleans o Nati Abascal, así como muchas de las clientas donostiarras que Balenciaga tuvo en su casa de San Sebastián y que también han ayudado a completar la colección.

No nos podemos perder esta cita con el hombre que dio imagen a la perfección.

“A couturier must be: an architect for design. A sculptor for shape. A painter for colour. A musician for harmony and a philosopher for temperance” –Cristobal Balenciaga –





No hay comentarios:

Publicar un comentario